Información confiable en el internet

Hoy hablaremos sobre como no toda la información publicada en Internet es fiable.

Es algo que deberían saber todas las personas, aunque seguro que algunas lo ignoran. Cuando alguien googlea quiere un resultado rápido a una consulta y cree en la primera opción que le aparece. Pero, ¿Quién le dice a esa persona si la información encontrada es válida o no? Muchas veces se dejan llevar por lo que consideran que es correcto o porque suena formal.

Las herramientas para encontrar información viable son:

Utiliza las bibliotecas en línea
Las bibliotecas online son en general fuentes de información confiables, lo bueno es que existen varias que ofrecen acceso gratuito a miles de documentos como libros, videos, publicaciones recientes o fotos, entre otros, de los más variados temas.
Algunas bibliotecas confiables son:
  • Biblioteca Digital Miguel de Cervantes
  • Biblioteca Digital Mundial
  • Ciberoteca

Utiliza las herramientas de Google:
  • Google Libros: Se encuentran miles y miles de referencias bibliográficas originales y actualizadas, dónde acceder rápidamente a la información clave de un libro como por ejemplo el autor o el año de publicación, pero también a otra información de relevancia como análisis de obras o últimas novedades al respecto de un libro, entre otra información al respecto.
  • Google Académico: Es muy útil y confiable para buscar material de la comunidad científica, universitaria y profesional con artículos fiables y actualizados al respecto de variadísimos temas.
Actualización del sitio 
Si es una página que está olvidada, probablemente los responsables no hayan puesto demasiado empeño allí.


Quién o quiénes lo escribieron 
Se recomienda ver que el autor de los artículos sea un profesional calificado con un perfil académico o un líder de opinión sobre el tema consultado.


Referencias de los artículos consultados
Procura que los artículos o sitios que consultas cuenten con las debidas referencias acerca de dónde han tomado la información que brindan en cuanto a citas bibliográficas, entrevistas u otras. Lo mejor es realizar la búsqueda de tal manera que termine direccionado a las fuentes primarias. Es decir, si se está consultando una determinada investigación, ir a la revista científica que divulgó la misma.


Si sigues esto consejos ya no tendrás información dudosa en tus trabajos.


Comentarios